Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en kilogramos por Metro cúbico también llamadas Unidades Dobson.
Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por Sir Gordon Dobson en 1960, que atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que sufre el continente Antártico.
Sin embargo, un amplio sector científico achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos.
En 1995 Mario J. Molina fue el primer científico en sostener esta teoría, obteniendo el Premio Nobel de Química.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de MOntreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. A pesar de estas medidas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición, según la teoría inicial de Dobson.
Yo considero que no deberíamos de contaminar tanto cuando sabemos que esto puede provocar que el agujero de la capa de ozono agrande y no nos damos cuenta que a los únicos que nos perjudica esto es a nosotros mismos. Por eso considero que habría que mentalizar a la gente sobre estos peligros ya que no le dan mucha importancia. Aunque últimamente se están llevando a cabo proyectos para prevenir la contaminación como son la creación de los coches eléctricos, etc.
Publicado por
Paula A.
0 comentarios:
Publicar un comentario